¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Mukta Osteopatía en Barcelona

La osteopatía observa el cuerpo humano como una unidad donde las diferentes partes están conectadas por estructuras y tejidos. En un estado ideal de salud, todo está perfectamente organizado y hay una buena movilidad que hace posible una libre circulación de los fluidos. Si hay buena circulación, hay buena nutrición y limpieza. Cuando hay orden, movimiento y buena circulación las funciones de autorregulación y defensa de nuestro organismo se dan de forma natural y estamos más saludables.

Si ese orden se altera, nuestro organismo tiene cierta capacidad de adaptarse para compensar la tensión que se produce, pero esa capacidad es limitada. Cuando nuestro cuerpo pierde su equilibrio y no es capaz de adaptarse más a una situación aparece el malestar o el dolor. La osteopatía nos propone una solución rápida y eficaz, un tratamiento manual.

¿Porqué la osteopatía es tan beneficiosa?

ASEGURA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO

porque el origen del problema no siempre está donde nos duele.

MEJORA LA MOVILIDAD Y ELASTICIDAD

Alivia y actúa sobre la causa, nos relaja.

ES PREVENTIVA Y NATURAL

Mejora la postura y estimula los mecanismos de salud y defensa, nos equilibra

“Recuerden que sólo una mano experta, con un tacto cultivado y guiada por un cerebro educado, debe tratar la delicada estructura del cuerpo humano.”

Andrew Taylor Still – Fundador de la Medicina Osteopática.

¿QUÉ HACE UN OSTEÓPATA?

que-hace-un-osteopata

¿Sabías que un osteópata puede palpar incluso el movimiento de los fluidos corporales? Así es, pero un osteópata necesita entrenar su tacto durante miles de horas antes de poder diagnosticar con precisión, algo importantísimo por dos motivos: 

– El origen del problema no siempre está donde sientes el dolor.

– Pueden haber otros problemas que todavía son asintomáticos.

El osteópata buscará un diagnóstico observando y palpando. Después, ajustará tu cuerpo para dar su lugar a cada una de las partes con técnicas manuales que, literalmente, moverán nuestros huesos, músculos y ligamentos, fluidos, tejido conjuntivo y órganos.

Cuanto mayor sea la experiencia del osteópata, mayor será su destreza y mejor el resultado del tratamiento

Un osteópata experimentado adaptará su tratamiento a cada paciente teniendo en cuenta su historia física y emocional, su sensibilidad y sus expectativas

¿Te apetece conocer más sobre mi consulta de osteopatía en Barcelona?

OK

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE LA OSTEOPATÍA?

Dolor de espalda: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, hernia discal, escoliosis.

Dolor de cabeza: cefalea tensional, cervical, migrañas.

Patologías articulares: Capsulitis adhesiva, tendinitis, bursitis, rigidez.

Dolor temporomandibular, bruxismo.

Traumatismos por caídas o accidentes: Latigazo cervical.

Lesiones deportivas: Tendinitis, luxaciones, distensión muscular.

Trastornos digestivos: Congestión hepática, ptosis renal, prolapsos, espasmos, hernia de hiato.

Disfunciones ginecológicas: molestias menstruales, alteración del ciclo, amenorrea, menopausia, intervenciones quirúrgicas.

Trastornos circulatorios: pesadez extremidades, retención de líquidos.

Vértigos, mareos, acúfenos…

Tensiones mentales y emocionales: Ansiedad, estrés, insomnio, cansancio.

Desequilibrios posturales por hábitos laborales.

Embarazo, pre-parto y post-parto.

Pediatría: parto complicado prematuro, cólico del lactante, inquietud e insomnio, problemas respiratorios, problemas de succión, falta de gateo, dolor por crecimiento.

Preparación deportiva: mejora del tono muscular, capacidad respiratoria, prevención de lesiones musculares y ligamentosas.

Recuperación post-quirúrgica: Adherencias, cicatrices, rehabilitación muscular.

PREGUNTAS FRECUENTES

 en mi consulta de osteopatía en Barcelona

¿Cuántas sesiones son necesarias?

La osteopatía es muy eficaz, lo normal es sentir alivio desde la primera sesión pero los tratamientos son muy personalizados y es difícil anticipar este dato. Lo recomendable es mantener las sesiones hasta hayamos resuelto la causa pero, no te preocupes, siempre serán las mínimas posibles y, en muchos casos, podrás contribuir a acelerar el proceso siguiendo mis recomendaciones.

¿Cuánto cuesta una sesión?

Mi tarifa para una sesión de osteopatía oscila entre 55 y 70 euros. Ofrezco descuentos para personas que necesitan varios tratamientos y para famílias. Puedes consultar mis tarifas aquí.

¿Mi mútua cubrirá este servicio?

Algunas mutuas con pólizas de reembolso cubren los tratamientos de osteopatía. Deberás consultar si es tu caso y si puedes escoger libremente a tu osteópata. Yo te facilitaré una factura para que puedas acceder al abono del servicio.

¿El tratamiento es doloroso? ¿Me hará crujir?

Este sonido característico lo produce el gas que se libera de la articulación al movilizarla y ocurre cuando aplicamos una técnica específica, la manipulación de alta velocidad y baja amplitud. No es dolorosa ni peligrosa y sí muy efectiva. Aunque esta técnica es la que más asociamos a la osteopatía, la mayoría de técnicas son suaves y placenteras.

Después de la sesión ¿qué efectos secundarios sentiré?

Casi siempre se siente sensación de alivio y relajación. Puede aparecer una sensación más acentuada de relajación que debemos atender descansando un poco. Es recomendable beber mucha agua y comer ligero.

¿Cómo tengo que ir vestid@ al osteópata?

Con ropa que te resulte cómoda, puedes cambiarte en la consulta si lo deseas. En ningún caso te pediré que te quites toda la ropa pero sí quizás alguna prenda si necesito observar algún rasgo concreto de tu anatomía o tu postura.

¿Debo llevar pruebas de imagen?

Si las tienes, por supuesto, siempre son de ayuda, pero no es imprescindible, la osteopatía me permite hacer un buen diagnóstico.

¿Puedo visitarme en estado agudo de dolor?

Sí, el dolor agudo puede reducirse con una sesión de osteopatía.

¿Puede tratar la hernia discal?

Sí, se puede tratar con osteopatía para que deje de producir dolor por irritación de la raíz nerviosa y los procesos inflamatorios asociados. Se pueden resolver los desequilibrios y compensaciones que puedan haber originado a la lesión con el fin de conseguir una mejoría permanente. La mayoría de las hernias discales mejoran con un tratamiento adecuado de osteopatía y vale la pena intentarlo antes de pensar en una cirugía.

¿Está indicada para la tercera edad?

No existe un límite de edad para acudir al osteópata. El cuerpo humano desarrolla un desgaste fisiológico natural con la edad. La osteopatía puede ayudar a mejorar y mantener la movilidad, que es clave en esta etapa de la vida, llevando las estructuras desgastadas al mejor estado posible. 

¿Puedo combinarla con otros tratamientos?

Sí, perfectamente, yo misma combino la osteopatía con otras disciplinas en mis tratamientos. Si tomas medicación, también es compatible y lo más probable es que puedas reducir o prescindir de algunos fármacos para el alivio del dolor como les ha sucedido a la mayoría de mis pacientes.

¿El osteópata es un médico?

Un osteópata se considera un médico dependiendo del país donde se ejerce. Un 60% de la población mundial vive en un país donde la osteopatía es una profesión regulada.

La osteopatía no se encuentra regulada en España a nivel académico ni sanitario. Si existen asociaciones y organismos promueven su regulación.

El Registro de Osteópatas de España (ROE) es el más importante y exige cumplir unos requisitos académicos especificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Norma Europea UNE-EN 16686:2015.

Mi número de ROE es el 041. Fui una de las primeras profesionales en ejercer la osteopatía en Barcelona.

En mi opinión, sí es muy importante cursar una carrera universitaria de la rama sanitaria para ejercer la osteopatía. Es imprescindible tener conocimientos profundos sobre la anatomía y la biomecánica del ser humano.